Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dos años después de la finalización de la escuela primaria, existía una demanda de más de 260 niños de Gando y la región circundante para asistir a la escuela. Pronto se hizo evidente que la ampliación hacía mucha falta para dar servicio a las necesidades educativas de estos alumnos. Con el apoyo de los abrumadores pueblos de los alrededores, la ampliación de la escuela fue construida utilizando mano de obra y materiales locales.
A medida que la escuela primaria fue construida en estrecha colaboración con miembros de la comunidad de Gando, el edificio se convirtió en un hito importante de identificación en la región. Dado que la calidad del material y la expresión arquitectónica del edificio se convirtió en un símbolo tan fuerte para la comunidad Gando en sí, la nueva ampliación fue diseñada con los mismos principios y métodos. Al igual que en la escuela primaria, la extensión de la escuela también fue construida con bloques de tierra estabilizada comprimidos hechos a mano. La estrategia de ventilación de tirar el techo de hojalata caliente lejos del techo perforado interno también fue utilizada.
A diferencia de la escuela primaria, no obstante, el techo de la ampliación fue diseñado como una bóveda singular. En lugar de dejar revelada la superficie de techo y elementos de viga, la bóveda monumental se construyó con vacíos dentro de la trama del patrón de ladrillo del techo. Esta superficie 'respirable' aspira aire fresco desde las ventanas en el espacio interior y permite que el aire caliente escape a través de las ventilaciones, permaneciendo al mismo tiempo a la sombra y protegido de lluvias perjudiciales por medio del alero del tejado.
La ampliación de la Escuela se completó en 2008 y ahora permite un adicional de 120 estudiantes. La Biblioteca de la Escuela de Gando se encuentra actualmente en construcción y está situada justo al lado de la ampliación de la Escuela. La Biblioteca está programada para estar lista para su ocupación en 2015.